Nueva maniobra de Putin
Putin planta a Zelenski y no encabezará la delegación rusa en Estambul para el encuentro con Ucrania
Los detalles Según un comunicado de la Presidencia rusa, el equipo negociador estará presidido por el asesor presidencial Vladímir Medinski, el mismo que encabezó las negociaciones con Kyiv en 2022.
Resumen IA supervisado
El presidente ruso, Vladímir Putin, no liderará la delegación rusa en las negociaciones con Ucrania en Estambul, según anunció el Kremlin. El equipo negociador estará encabezado por Vladímir Medinski, asesor presidencial y propagandista cercano a Putin. La presencia de Ucrania en las conversaciones depende de la decisión de Zelenski, quien tenía previsto reunirse con Erdogan en Ankara. Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia ucraniana, cuestionó la validez de las conversaciones sin Putin, acusando a Rusia de querer ganar tiempo. Zelenski criticó a Putin por no asistir, considerándolo una señal de falta de voluntad para acabar con la guerra.
* Resumen supervisado por periodistas.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, da una vez más plantón a Vladímir Zelenski al anunciar que no encabezará la delegación negociadora de Rusia para las negociaciones con Ucrania que tendrán lugar este jueves en Estambul. El Kremlin ha anunciado a última hora de este miércoles (hora española) que, finalmente, Putin no se sentará cara a cara a dialogar con Zelenski para instaurar un alto el fuego real de, al menos, 30 días. Al encuentro tampoco acudirá el mandatario estadounidense Donald Trump.
Según un comunicado de la Presidencia rusa, el equipo negociador ruso en la ciudad turca estará presidido por el asesor presidencial Vladímir Medinski, un propagandista con un ideario imperialista muy cercano al de Putin y el mismo que encabezó las negociaciones con Kyiv en Estambul en 2022.
Por ese motivo, la participación de Ucrania en las conversaciones queda en el aire y depende exclusivamente de la decisión de Zelenski, quien tenía previsto viajar para reunirse el jueves en la capital turca, Ankara, con el presidente y mediador, Recep Tayyip Erdogan.
De hecho, horas antes, el principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha advertido de que las conversaciones previstas en la ciudad turca no tendrán validez si no participa en las mismas el mandatario ruso.
"Sólo quieren ganar tiempo y posponer las sanciones", ha asegurado, mientras que ha puesto en duda que viaje hasta Turquía porque "no sabe cómo negociar, no sabe cómo hablar en plataformas que no controla por completo".
El pasado día 11, el presidente Putin propuso retomar conversaciones directas con Ucrania desde Estambul, ciudad en la que tuvo lugar un primer intento de diálogo en 2022 y que se vio frustrado, según denuncia Moscú, por las presiones de la anterior administración de Joe Biden a Ucrania.
Zelenski ya acusó a Putin de ser un "cobarde"
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habló este martes sobre la posibilidad de que Putin no acudiese a Estambul. Zelenski le reclamó a su homólogo ruso que se atreviese a sentarse con él y a verse las caras en persona por primera vez desde que decidió invadir su país en febrero de 2022. "Si Putin no viene, será la gota que colma el vaso y demostrará que no están listos para poner fin a la guerra", aseguró.
Sin embargo, el líder del Kremlin ha decidido no viajar a la cumbre con Ucrania y evitará la foto con Zelenski. Ahora, la cuestión es si los emisarios de Moscú tendrán la autoridad suficiente para llegar a un posible acuerdo para el alto al fuego y si, tal y como pide Kyiv, la Unión Europea explorará la posibilidad de aplicar nuevas sanciones a Rusia.
Seis años desde el último encuentro
Estos días se había especulado mucho sobre la posible presencia de Putin y Zelenski en Estambul, pero el jefe del Kremlin nunca había insinuado que acudiría a la cita destinada a poner fin a la guerra en Ucrania.
No obstante, según avanzaban los días, se convirtió en rehén de su propia propuesta de reanudar las negociaciones directas para no declarar un alto el fuego de 30 días como le exigían Kyiv y los europeos.
El líder ucraniano recogió el guante y le respondió que estaba dispuesto a reunirse en cualquier formato con su acérrimo enemigo, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también se pronunció a favor de esa posibilidad e incluso se mostró dispuesto a unirse a ellos para lograr un cese de las hostilidades. Al respecto, Zelenski aseguró que eso sería de "gran ayuda", mientras el Kremlin comentó que seguramente estaría muy ocupado con los problemas de Oriente Medio.
Putin y Zelenski no se reúnen desde diciembre de 2019, cuando se vieron en París con mediación de Francia y Alemania. Dicho encuentro fue un sonoro fracaso en el que quedó de manifiesto la profunda animadversión entre ambos mandatarios y el hecho de que sus posturas sobre el Donbás ya eran entonces irreconciliables.